Te presentamos esta información a fin de aclarar dudas y disipar temores sobre los servicios que ofrecemos en las sucursales de LAPTOWN, en relación a las modificaciones aplicadas a la Ley Federal de Derechos de Autor, publicada el 1 de julio de 2020. Encontrarás que reparar tus equipos queda dentro de la ley.

La interpretación sensacionalista de los medios de comunicación hizo creer al público que el simple hecho de reparar tu celular implicaría una multa o cárcel tanto para el negocio como para el cliente.

Lo que dice la Ley

En cuanto a sanciones se refiere la ley, en su artículo 232 Bis señala lo siguiente:

Artículo 232 Bis. Se impondrá multa de mil hasta veinte mil veces el vaolr diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien produzca, reproduzca, fabrique, distribuya, importe, arriende, almacene, transporte, ofrezca o ponga a disposición del público, ofrezca al público o proporcione servicios o realice cualquier otro acto que permita tener dispositivos, mecanismos, productos, componentes o sistemas que:

I. Sean promocionados, publicados o comercializados con el propósito de eludir una medida tecnológica de protección efectiva;
II. Sean utilizados preponderantemente para eludir cualquier medida tecnológica de protección efectiva, o
III. Sean diseñados, producidos o ejecutados con el propósito de eludir cualquier medida tecnológica de protección efectiva.

Artículo 232 Ter. Se impondrá multa de mil hasta diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien eluda una medida tecnológica de protección efectiva que controle el acceso a una obra, interpretación o ejecución, o fonograma protegido por esta Ley.

En resumen, se refiere a proporcionar métodos para vulnerar la “medida tecnológica de protección efectiva”, también conocida como “candado”. Algo que ya se sabía previamente, se respeta como algo legal y ético. No menciona nada en referencia a abrir tu computadora o reparar tu celular, ya sea personalmente o en algún establecimiento.

El candado digital tiene la función de evitar el uso inadecuado o alguna modificación a cualquier contenido, producción o software que esté registrado bajo Derechos de Autor.

En conclusión

Las actividades ilegales a las que se refiere la reforma incluyen:

  • Desbloqueo de cuentas de usuario que impidan el uso del equipo.
  • Instalación de software modificado en dispositivos electrónicos.
  • Alteración o hackeo de software para dar acceso, por ejemplo, a canales de televisión exclusivos.
  • Se prohíbe hacer copias de un programa, vender o distribuir o alquilar sin permiso copias legales.
  • Modificación indebida a aparatos de decodificación de televisión por cable.

En Laptown, informamos a nuestros clientes y solicitamos su autorización sobre el servicio que se realizará en sus equipos. Asimismo, todas nuestras actividades tienen una fuerte base moral, ética y desde luego, legal. ¡Puedes reparar tu celular, computadora, o consola con nosotros con toda tranquilidad!

Dada la desinformación masiva que ocurrió desde fuentes confiables de noticias a nivel nacional, te invitamos a que corrobores lo aquí dicho por tu cuenta desde El Diario Oficial de la Federación.

Con gusto podemos responder tus dudas sobre nuestros medios oficiales de comunicación.