Te presentamos las principales características de los sistemas operativos para celulares de mayor uso en la actualidad.

Si has decidido cambiar de smartphone no sólo tendrás que elegir con base en si te gusta o no físicamente, sino también a partir de lo que el rendimiento del sistema operativo móvil puede ofrecerte. Recuerda que elegir el color o el tamaño de la pantalla son características secundarias. Aquí te van las reseñas de nuestra opinión de cada uno, así como también sus ventajas y desventajas.

ANDROID

El sistema operativo de google es el preferido por millones de usuarios exigentes que les gusta la versatilidad. Actualmente es el más popular de todos porque está disponible en un amplio abanico de dispositivos de las principales marcas: Samsung, LG, Motorola, HTC, Sony, Huwaei, Oppo y muchas otras compañías fabrican smartphones con pantallas y características, muy variables, y que pueden funcionar con distintas versiones de Android.

La versatilidad de Android es lo que permite que siempre exista una opción que se ajuste a la inversión que pretendes hacer.

Las actualizaciones de Android se lanzan cada 6 o 9 meses, cada una con nombre distinto y mejoras de rendimiento. No obstante su llegada al usuario final, tarda más, ya que cada fabricante trabaja para crear su propia versión respecto al hardware de sus teléfonos.

La principal ventaja de Android es su flexibilidad sobre muchos dispositivos, incluyendo tabletas, ya que es un sistema operativo de código abierto. También tiene puntos a favor la customización gráfica y de animaciones de elementos del sistema. Es por eso que muchos lo prefieren.

Sus ventaja también es desventaja, ya que con código abierto puedes instalar lo que tu quieras; lamentablemente esto ha generado índices de piratería entre los usuarios, ya que, de acuerdo a desarrolladores, de 10 personas que usan la aplicación 1 la ha comprado y 9 la han instalado de forma ilegal. Eso mismo ha provocado que exista mucho software malicioso para este SO (Sistema operativo).

iOS

iOS es el sistema operativo de Apple, así que como diferencia a Android, no lo encontrarás en cualquier dispositivo. Por eso el iPhone y iPad, quienes integran este sistema operativo móvil, se ofrecen en un precio más elevado que la media.

Apareció originalmente en 2007 junto con el primer iPhone, y por tal razón ha sido el sistema que dio entrada a la mejora de los futuros desarrollos de sistemas operativos móviles.

Apple actualiza iOS constantemente para corregir fallas o mejorar ciertos aspectos, cada nueva versión es lanzada en otoño de cada año.

En diferencia a Android, iOS usa un standar en íconos y animaciones del sistema, mismo que funciona con aplicaciones preinstaladas por parte de Apple y descargadas por el usuario de la AppStore. Apple evalúa y aprueba cada aplicación antes de ser publicada en su tienda oficial. Este estricto control ha evitado en gran medida el spyware, spam, malware, y demás aplicaciones perjudiciales que corran dentro de iOS.

Como desventaja podemos mencionar su precio tan elevado, siendo este una gran barrera para su adquisición. Por otra parte la customización del sistema es limitado, ya que solo permite cambiar fondos de pantalla, y en algunos casos, cambiar el diseño de los íconos por aplicaciones de terceros.

Finalmente, podemos mencionar que la ventaja principal de iOS, es que los fabricantes de hardware externo y accesorios, centran sus esfuerzos en productos de alta calidad (con costo alto) para el iPhone, iPad, y ahora, el Apple Watch.

WINDOWS PHONE

Definitivamente es el más añejo de estos tres, siendo lanzado en el año 2000 podríamos decir que no hubo mejoras durante 10 años hasta Windows Phone 7, lanzado en 2010, que fue ya un sistema operativo totalmente nuevo, mismo que presentaba la interfaz metro que se basa en un mosaico conformado por rectángulos de distintos tamaños, en los que se acomodan distintas aplicaciones.

Hay fabricantes que decidieron incluirWindows Phone en sus teléfonos, tal es el caso de Dell, Samsung, HTC, y ahora parte de Microsoft, Nokia.

Una de las más grandes Cualidades y argumentos de venta de dispositivos con Windows Phone, es la posibilidad de interconectarlo con Xbox Music y Xbox Videos, así como la funcionalidad de Xbox Live, que permitía ver tu perfil, enviar mensajes e interactuar con tu Xbox a través de tu teléfono.

La desventaja es que mientras iOS y Android incrementan día a día sus ventas de apps, hablamos de millones, la tienda de aplicaciones para Windows Phone es limitada, encuentras las aplicaciones “imprescindibles” para uso general, y algunos juegos de gran fama mundial. En algunos dispositivos de gama baja, como también en Android, la fluidez del sistema operativo es lenta por el hardware básico que integra el teléfono.

Se espera que detrás de Windows 10 le siga Windows Phone 10, aunque se conoce muy poco, promete muchas mejoras, estabilidad, y lo mejor, una integración completa entre Tablets y Smartphones, con las computadoras portátiles y de escritorio.

Finalmente no podemos inclinarnos por todos, y la mejor recomendación que podemos hacerte el equipo de Laptown es, que antes de comprar, analices las características de tus teléfonos candidatos, y sobre evalúes para qué lo vas a necesitar y así aprovechar todas sus funciones.